El alumno Don Miguel Ángel Mateos Bravo, de 1º curso de Técnico Superior de Proyectos de Obra Civil, realiza como práctica de trabajo en el módulo de Estructuras de construcción una maqueta de la estructura del puente autoportante, según los croquis de Leonardo Da Vinci.
Leonardo Da Vinci, natural de la región florentina (Italia siglo XV-XVI), fue un hombre del renacimiento versado en multitud de ámbitos (pintor, inventor, ingeniero,arquitecto, escultor, poeta, científico...). Su conexión con la rama de la Edificación y la Obra Civil se debe a su faceta de Ingeniero. Construyó una amplia variedad de puentes con distintas funciones como los representados en la imagen por orden: autoportante, de canal, giratorio de barcas, giratorio, de dos niveles y el cuerno de oro.
De los puentes anteriores, uno de los más significativos debido a su simplicidad y facilidad de montaje es el puente autoportante, elegido para la realización de la práctica. Se trata pues de realizar una réplica del que diseñó Leonardo da Vinci en el Códice Atlántico f. 69ar y 71v (1487–1489), (primera imagen de las anteriores).
Su característica principal es ser autoportante y que las barras que conforman su estructura principal no necesita de ningún tipo de elemento de unión: ni cuerdas, ni cables, ni clavos, ni pernos ni nada; es decir, se aguanta a sí mismo gracias al rozamiento y la gravedad, a su propio peso. Las muescas que se le practican a las barras en realidad no son necesarias, aunque eso sí, facilitan el montaje.
El material elegido para la realización de la las barras ha sido caña común, de fácil obtención en el entorno de nuestro I.E.S situado a la ribera del Guadiana, que se caracteriza por su ligero peso, dado que son huecas pero resistentes.
Estas características del material nos dificulta el montaje inicial, ya que la acción de la gravedad y el escaso rozamiento entre las barras y la superficie de la mesa de trabajo, complicaba su montaje. Determinamos dos soluciones :
Solución A : Montar la estructura sobre una superficie rugosa y dotar a las barras de muescas que evitan el deslizamiento de unas sobre otras.
Solución B : Sustituir las barras transversales por barras de acero (mayor peso) y dotar, como en la solución anterior, a las barras de muescas que evitan el deslizamiento de unas sobre otras.
Una vez realizados ambos tipos de montaje, se procedió a realizar la prueba de carga y tomar las medidas de la deformación sufrida por la estructura tras entrar en carga.
Como resultado final…
Podría parecer que se trata de una práctica sencilla de ejecución de estructura y anecdótica, una curiosidad con la que se puede asombrar a la concurrencia montando uno a base de palillos mientras se toma un café. Pero existen puentes autoportantes reales que se basan en el diseño de Leonardo, como este peatonal de Morsø en Dinamarca.
Al parecer, realmente ya existía un precedente en el Puente Arco Iris del siglo XII en China. Probablemente la imaginación de Leonardo fue estimulada por los relatos de viajeros que venían de Oriente.
Fuentes consultadas:
- Wikimedia Commons