lunes, 10 de febrero de 2020

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia - 11 febrero 2020

Hoy queremos convertir nuestro Blog en un "pequeño escaparate" conmemorativo del

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

"Sobre todo, en éste año que tenemos en nuestro Depatamento de Edificación y Obra Civil la fortuna de contar con la presencia de cuatro mujeres entre los cinco personas que conforman el departamento", el quinto es quien redacta esta entrada.
Los proyectos de Ingeniería Civil para satisfacer las cada vez más complejas necesidades humanas, necesitan de equipos multi-disciplinares para realizarlos. Necesitan de distintos puntos de vista; y en ello toma especial relevancia la manera diferente que tienen las mujeres ingenieras  de  resolver  los  problemas  y,  su  capacidad de liderazgo y de negociación, unido a sus capacidades técnicas, que contribuyen a encontrar las mejores soluciones a los mismos.

Desde nuestro Blog de EOC queremos aportar un pequeño grano de arena y, llamar la atención sobre algunos ejemplos de mujeres que han desarrollado y desarrollan su trabajo y su éxito personal en el campo de la Edificación y Obra Civil. 

Emily Warren Roebling (23 de septiembre de 1843 – 28 de febrero de 1903), de nacionalidad estadounidense. Emily fue autodidacta en matemáticas. Es conocida por su decisiva contribución a la conclusión del Puente de Brooklyn; se convirtió en la "primera mujer ingeniera de campo", haciéndose cargo de la finalización del puente.  
 
Cuadro del Brooklyn_Museum_-_Portrait_of_Emily_Warren_Roebling_-_Charles-Émile-Auguste_Carolus-Duran.     Foto Puente de Brooklin de Chris Molloy
Sonny Jiménez Arbeláez (1922-2014) abrió la brecha para las ingenieras en Colombia 


Zaha Hadid (1950-2016 ) De origen anglo-iraquí es la ganadora del premio Pritzker el año 2004 es la única mujer arquitecta que ha logrado este galardón y la única en la lista de los 20 arquitectos más influyentes a nivel mundial en el 2010. Su obra más destacada es “El Maggie Center”, centro para el tratamiento del cáncer.



A la derecha, La ciudad inteligente de Zaha Hadid Architects




Entre sus principales obras podemos mencionar la Casa Oswald y las Librerías Turner e Hispano-Argentina en Madrid. En el año 2004 recibió el Premio Nacional de Arquitectura.

 Fuente "I.C.C. Eduardo Torroja"
Estas mujeres son una ínfima muestra entre las muchísimas que en el campo de la Edificación y Obra Civil han contribuido y contribuyen al desarrollo y evolución de nuestro entorno.

El patrimoniio arquitectónico y de ingeniería civil se convierte en otro campo interesante de la Ciencia más allá del proyecto y ejecución. Dejemos que Conchi Torres - Arqueóloga nos lo cuente a través de éste vídeo.
  Fuente "Iniciativa 11 de febrero"
Son muchos más los ejemplos y referencias que podemos encontrar en el pasado y en el presente, sólo hay que mirar con atención, y  no podemos esperar menos de nuestras alumnas del presente curso... 2019-20, con todo un futuro de éxito y realización personal por delante...

 Fuentes consultadas:

Participación de nuestro Alumnado de 1º de Proyectos e Obra Civil en los Premios Olimpiada “Ingeniería en la Edificación: Construyendo con Ingenio” de la Escuela Politécnica de Extremadura

    Video participación en Premios Olimpiada “Ingeniería en la Edificación: Construyendo con Ingenio” de la Escuela Politécnica de E...