miércoles, 15 de mayo de 2019

Acceso al ciclo formativo de Construcción (Grado Medio)

Requisitos de acceso directo

Puedes acceder directamente al ciclo de Construcción si tienes alguno de los siguientes estudios o titulaciones:
  • Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel académico superior.
  • Estar en posesión de un Título Profesional Básico (Formación Profesional Básica).
  • Estar en posesión de un título de Técnico o de Técnico Auxiliar o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP).
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

¿Y si no cumplo los requisitos?

Si no cumples los requisitos, tienes la posibilidad de realizar una prueba de acceso. La prueba la realizas en tu comunidad autónoma y, en caso de superarla, podrás estudiar el ciclo formativo en todo el territorio nacional.
Para presentarte a esta prueba el único requesito quedebes cumplir es:
  • Tener, al menos, 17 años, cumplidos en el año de realización de la prueba.

¿En qué consiste la prueba?

La prueba de acceso es la misma para acceder a todos los ciclos formativos de grado medio.

El currículo de referencia para la organización de la prueba se centrará en las competencias básicas de la Educación Secundaria Obligatoria que permitan cursar con éxito los ciclos de formación profesional de grado medio y se organizará en torno a los siguientes ámbitos: ámbito de comunicación, ámbito social y ámbito científico-tecnológico.

Las Administraciones educativas determinarán los centros que podrán impartir cursos de preparación de las pruebas para el acceso a los ciclos formativos de grado medio.
En un mismo curso escolar, un participante no podrá concurrir a las pruebas de acceso en más de una Comunidad Autónoma.
La superación de la prueba completa de acceso a ciclos formativos de grado medio tendrá validez en todo el territorio nacional.

Exención parcial de la prueba

Corresponde a las Administraciones educativas regular la exención de las partes de las pruebas, ya que, cada Comunidad Autónoma tiene una normativa propia al respecto por lo que debe acudir a la administración de su interés o bien puede consultar su página web , ya que pueden publicar los exámenes de convocatorias anteriores y la regulación normativa de las citadas convocatorias, así podrá tener una referencia sobre los requisitos y todas las exenciones. Puede consultar modelos de examen de las diferentes CCAA aquí.

Podrá quedar exento de la parte científico-técnica de la prueba de acceso aquella persona que acredite una experiencia laboral equivalente a un año en el campo profesional de los estudios que con aquél al que se desea acceder.

Además las Administraciones educativas pueden regular la posible exención de la parte científico-técnica de la prueba de acceso aquella persona que acredite una experiencia laboral equivalente a un año en el campo profesional de los estudios que con aquél al que se desea acceder, la exención de alguna parte de la prueba a quienes hayan superado un Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) o tengan un Certificado de Profesionalidad de un nivel determinado relacionado con el ciclo que quieran realizar u otros supuestos que considere recoger en la convocatoria elaborada por cada Administración en cada curso académico.

En caso de tener aprobada la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior o la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25, no tiene que presentarse a ninguna de las partes de la prueba, pero debe consultar en su administración el procedimiento a seguir, previo a realizar la solicitud de inscripción en un ciclo formativo.

A todos los efectos, deberá dirigirse a la Comunidad Autónoma de su interés, conforme al procedimiento establecido, aportando todos los documentos acreditativos de su formación previa, para que puedan ser valorados.


¿Cómo puedes preparar las pruebas de acceso?

Están organizadas por cada una de las Administraciones Autonómicas por lo que, para informarse sobre ellas, debe dirigirse a la Consejería de Educación (o Delegación de la misma en tu provincia) de su Comunidad o bien consultar su página web.

Normativa


Las Comunidades Autónomas en función de sus competencias en materia educativa organizan y gestionan las pruebas por lo que todas las consultas relativas a las mismas han de dirigirse a la Consejería de Educación de cada una de ellas.

Puede consultar las fechas de las convocatorias de Comunidad de Extemadura en la siguiente página .

Participación de nuestro Alumnado de 1º de Proyectos e Obra Civil en los Premios Olimpiada “Ingeniería en la Edificación: Construyendo con Ingenio” de la Escuela Politécnica de Extremadura

    Video participación en Premios Olimpiada “Ingeniería en la Edificación: Construyendo con Ingenio” de la Escuela Politécnica de E...